!!BIENVENID@S A LA PÁGINA DE LENGUA!!
Bueno chic@s, aquí encontraréis todo el material de lengua.
Nos quedamos pendientes de hacer el examen del Tema 10, así que voy a hacer un pequeño repaso de la Gramática de este tema, lo de los Complementos en una oración y cómo analizar sintácticamente.
ANÁLISIS SINTÁCTICO ORACIONES PREDICATIVAS
Lo primero de todo es tener claro que una oración predicativa es aquella cuyo verbo es DISTINTO de ser, estar o parecer.
Hay que seguir unos pasos.
- Encontrar el verbo. Lo subrayamos como N (núcleo).
- Distinguir entre sujeto y predicado. Recordad, el sujeto es de quién se dice algo, ya sea animal, persona o cosa. Y el predicado es todo aquello que decimos del sujeto,.
- Dentro del predicado, hay que distinguir entre los 3 tipos de complementos. Complemento Directo, Complemento Indirecto y Complemento Circunstancial. Recordad que estos complementos pueden ser una sola palabra o un grupo de palabras (sintagma nominal).
Es el que recibe la acción del verbo. Un truco fácil para detectarlo es poner: lo + el verbo en participio (terminado en -ado o -ido).
Ejemplo:
Un pájaro cazaba insectos para sus crías.
¿Quién recibe la acción de cazar? Los insectos, pues insectos Complemento Directo (CD).
Truco: lo cazado? Insectos.
Complemento Indirecto (CI)
Es el o los destinatarios de la acción del verbo más el complemento directo, así que para que haya CI, tiene que haber obligatoriamente Complemento Directo. Así que, lo primero es detectar el complemento directo. Si hay CD, buscamos el/la destinatario/a.
Truco: cuando hayas detectado al CD, preguntate ¿a quién?, ¿a quienes? o ¿a qué? y la respuesta es el CI.
Ejemplo:
Mi hermano regaló un anillo a su novia.
¿Lo regalado? un anillo (CD), ¿a quién? a su novia (CI)
Recuerda que los pronombres personales átonos: me, te, se, nos, os, le y les también pueden ser CI.
Ejemplo:
Mi hermano le regaló un anillo.
Aquí "le" sustituye a: a su novia, así que "le" es CI pues recibe la acción de regalar.
Complemento Circunstancial (CC)
Expresan las circunstancias en las que se desarrolla la acción del verbo. Hay muchos tipos de CC.
- CC de Modo (CCM) - Cómo?
- CC de Lugar (CCL) - Dónde?
- CC de Tiempo (CCT) - Cuándo?
- CC de Instrumento (CCI) - Con qué?
- CC de Compañía - (CCC) - Con quién?
- CC de Cantidad - (CCCan) - Cuánto?
Es muy importante que tengáis todo esto claro porque es fundamental para el análisis sintáctico. Practicad, y si tenéis dudas, me escribís a mi dirección de correo.
Un saludo y hasta pronto!!!
TEMA 11 - CLASES DE ORACIONES
Buenos días chic@s,
Hoy os voy a explicar esta lección de lengua que considero muy importante.
Cuando hablamos, estamos transmitiendo un mensaje, en forma de oración. Aunque no nos demos cuenta, cada mensaje, cada oración, tiene una intención. Dependiendo de esa intención, se clasifican las oraciones.
Vamos a ver cada clase de oración:
- Oraciones enunciativas - En este tipo de oraciones, simplemente afirmamos algo, es decir, damos una información sobre algo.
- Oraciones interrogativas - Cuando preguntamos algo. Pueden ir en forma de pregunta, con sus signos correspondientes ¿? o sin signos, por ejemplo: Dime qué quieres para la cena. Aquí estamos preguntando, pero con otra forma.
- Oraciones exclamativas - Estas oraciones expresan un sentimiento con mucha fuerza. Este sentimiento puede ser de sorpresa, dolor, alegría, miedo... Tienen que ir entre los signos de exclamación ¡!
- Oraciones exhortativas - Estas se usan para dar órdenes, consejos o prohibiciones. Por ejemplo: No pises el césped!! Cierra la ventana!.
- Oraciones optativas - Para formular deseos. Ejemplo: Yo correría una maratón si pudiera salir de casa.
- Oraciones dubitativas - Expresan dudas. Ejemplo: Espero que esto pase pronto. Ojalá volvamos al cole pronto!
- Oraciones de posibilidad - Aquí expresamos creencias o pensamientos futuros, pero nada cierto. Son suposiciones. Por ejemplo: El cole estará muy tranquilo hoy en día. En Mayo volveremos a las clases.
Recordemos que el verbo es la acción que se hace. Dependiendo de si la acción la hacemos nosotros mismos, o la recibimos, puede ser voz activa o voz pasiva.
Voz activa
El sujeto hace la acción del verbo. Por ejemplo: Yo escuché música en mi Ipod. Yo hago la acción de escuchar música, por eso, voz activa.
Otro ejemplo:
Mis hermanos jugaban en el jardín. Quiénes hacían la acción de jugar? Mis hermanos, por lo tanto, voz activa.
Voz pasiva
En este tipo de oraciones, no hacemos la acción del verbo si no que la recibimos. Para hacerlo tenemos que combinar el verbo ser + verbo principal en participio (verbos acabados en -ado o -ido).
Ejemplos:
Ayer mi primo fue multado por salir a la calle. El primo hace la acción de multar? NO El primo la recibe, por eso es voz pasiva. Mirad el verbo: fue multado = verbo ser (fue) + verbo en participio ( de multar - multado).
Las carreteras serán cortadas por la Guardia Civil - Serán cortadas - Serán (verbo ser) cortadas (verbo cortar en participio).
Espero que os haya ayudado. Cualquier duda, ya sabéis, correo al profe jeje. Un abrazo!!
profe no me se tu correo para enseñarte los deberes y mas
ResponderEliminarHola Óscar, si estás escribiendo en esta página del blog, puedes meterte en página principal y ahí está todo. Arriba a la derecha tengo puesto mi Correo electrónico pero te lo pongo aquí por si acaso: marcos.garciatejedor@educa.madrid.org
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